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17 noviembre 2010 3 17 /11 /noviembre /2010 15:16
      Tendría que llamarse Ursula Gunnarsdutter ("Ursula, hija de Gunnar"), princesa de Kaldern; pero se presenta como Gunnarson, es decir, hijo de Gunnar; por lo cual, uno podría sentirse inclinado a pensar que es lesbiana. Pero no. Es un marimacho por su aspecto y su conducta en general, pero algunos indicios discretos tienden a señalar que no sólo es heterosexual, aino que, además, siente alguna atracción por Thorvald. Que éste no acuse recibo es otra cosa: tiene edad suficiente como para ser el abuelo de Ursula. Tampoco se la puede culpar a ella por sentirse silenciosamente atraída por alguien cuya edad está tan poco en consonancia con la suya. Al fin y al cabo, Ursula viene de otro país, geográficamente cercano a Nerdelkrag, sí, pero en el que al parecer son otros los parámetros de belleza masculina y femenina, a menos que la distinta en este aspecto sea ella una vez más. Alta, corpulenta y forzuda, Ursula considera a casi todos los hombres que la rodean como enanitos casi chistosos. Sólo Thorvald la supera en tamaño; desde su perspectiva, el único hombre que podría haber para ella en Vindsborg es él. Sin embargo, hay que estar muy atento para descubrir esta atracción, por demás difusa, que siente por Thorvald. Ella nunca dice nada al respecto y, en cualquier caso, no está enamorada, si enamorarse es estar embobado. Las tonterías que se le puedan atribuir no superan el promedio del común de los mortales, y son atribuibles simplemente a su mera condición humana.

      Ursula llega a Vindsborg sólo porque el barco en el que viajaba, el Valhöll, naufraga cerca de las costas de Freyrstrande y llega a nado, como puede, hasta Eldersholme, adonde la encuentran Balduino y Ulvgang. El chapuzón en agua helada y el subsiguiente enfriamiento pasan de inmendiato su factura en forma de una tremenda pulmonía, que la mantiene en cama durante bastante tiempo, al borde de la muerte. Cuando por fin se restablece, muchos quisieran verla todavía en cama; porque resulta ser en muchos aspectos un enorme fastidio. El primero que tiene que vérselas con ella es Varg, que la ve invadir sin miramientos su feudo: la cocina. Hasta ahí, él es el único que tiene problemas con ella. Los demás tienen más bien motivos para celebrar, ya que sus atormentados aparatos digestivos gozarán por un tiempo de un bienvenido respiro. Pero luego, también otros tienen inconvenientes con Ursula, por otros motivos. Balduino tiene que soportar su insistencia a montar a esa mala bestia que es Svartwulk, a lo que termina accediendo cuando se harta. Claro que cuando el caballo la arroja de la montura, como le había pronosticado, su cortesía y caballerosidad desaparecen en lontananza. Menos bonita, le dice de todo. De ahí en más, Ursula al menos aprende a respetar un poco más a Balduino, al que hasta entonces consideraba, quizás, el más chistoso de los enanitos, porque encima se supone que es el jefe. Claro que hay que decir que el respeto que siente, en general, por casi todo el mundo, es limitado. Es lógico si se lo piensa un poco. Para empezar, es todavía una adolescente, aunque el hecho de que venga en tamaño familiar haga que uno olvide a veces ese detalle; y los adolescentes, ya se sabe, muchas veces son irrespetuosos. Seguidamente, es una princesa. Las princesas, se sabe, suelen tener ciertas ínfulas, pero encima, esta princesa en particular, a diferencia de otras, es prácticamente autosuficiente. No parece extrañar para nada a sus criadas, excepto a la hora de juntar su propia ropa sucia y lavarla. En este aspecto es todo un desastre. Llega a dejar tiradas en el piso sus prendas íntimas exhibiendo magníficamente una prueba concluyente de su condición femenina, los restos de sangre menstrual. Pero en cualquier otra cosa, parece bastarse perfectamente ella misma, superando con excesiva frecuencia a los hombres que tiene alrededor... Y es aquí donde resulta especialmente molesta. En efecto, está inmersa en un ambiente machista; pero ¿qué pueden decirle?: ¿andá a lavar los platos? Qué va. Mejor que vayan ellos, porque cuando se trata de cazar, con frecuencia es ella la que obtiene las mejores presas, y si se trata de trabajar duro, ella lo hace como nadie. Posiblemente sea también más efectiva que la mayoría a la hora de romperle la cara al prójimo, pero encuentra muy pocos voluntarios dispuestos a hacer la prueba ofreciendo su propio rostro. Es más, lo malo justamente que no queda muy en claro si hay que encasillarla como hombre o como mujer; con lo que subsiste la duda de si se le puede dar un buen golpe sin ser considerado un villano y un cobarde por golpear a una dama. Ganas dan, porque a veces se abusa, ¡y cómo! La caza es para ella un gran pasatiempo, pero probablemente lo que más la divierte es sulfurar a Honney, que es un calentón, un leche hervida. También fue un pirata de lo más temible, que posiblemente solucionaba muchos problemas a cuchillazos; pero con Ursula no sabe qué hacer. A veces, él y Andrusier la tienen de aliado (y utilicemos el género masculino, porque en esos momentos la ven como a uno más de la banda); sin embargo, también es frecuente que los acribille con burlas y sarcasmos cuando logra aventajarlos en algo, y como Honney es quien más fácilmente pierde los estribos, se transforma en su víctima favorita. En la discusión acerca de si los delfines son peces o mamíferos, es difícil saber si Ursula, en otras circunstancias, acabaría reflexionando que tal vez sea ella la equivocada; pero queda en cambio perfectamente claro que, mientras Honney sostenga que son mamíferos, ella defenderá la postura contraria.

      Pero si la gente es contradictoria, Ursula lo es más que nadie; y así esta singular y hombruna mujer, capaz de abatir osos y de romperle el pescuezo a un enemigo sin miramientos, se deshizo en llanto una tarde en que dio muerte a una loba sin advertir que estaba preñada. Su dolor y sensación de culpa mpor haber dado muerte a una criatura sin permitir primero que de ella saliera nueva vida puede resultar extraña e incomprensible, pero todos en algún momento resultamos extraños e incomprensibles a los ojos de los demás. Me gustó incluir ese episodio que mostraba su lado más tierno porque, en otro libro posterior a El señor Cabellos de Fuego, volvía a hablarse de Ursula, y aquí se la describía de un modo mucho más espeluznante: era una mala madre que odiaba a su hijo por hacer extensivo hacia éste el odio que profesaba hacia su esposo. En medio de ese odio, su comportamiento era ejemplar, porque se contentaba con dejar a su hijo al cuidado de una nodriza e irse para siempre; luego de lo cual, nada volvía a saberse de ella. No se deleitaba maltratando a la criatura, no intentaba acabar con ella, pero la veía como un fruto de la relación con un hombre que le repugnaba, y no la soportaba. A veces esto ocurre: no somos esencialmente malos o al menos no deseamos serlo, pero un mal sentimiento nos supera y ciega todo lo demás. En este caso, el mal matrimonio de Ursula, y el hijo nacido del mismo, a la larga terminaban desatando cien años de guerra civil. Semejante catástrofe requería de un culpable a quien señalar, y se eligió a Ursula. No había ninguna otra mujer a mano a quien echarle la culpa... Pero como escribió alguna vez Stephen King, a veces las pequeñas historias dicen más que la Historia; y la imagen de Ursula llorando junto a los restos de la loba preñada y muerta por accidente la absuelven de cualquier acusación atribuible más bien a la fatalidad a la tontería de muchas más personas además de la suya.

      Finalmente, quizás valga la pena aclarar que, inicialmente, Ursula iba a ser una mujer muy hermosa, como las fantasías masculinas han querido que sean las mujeres guerreras... Pero esto es algo muy trillado, y me pareció interesante romper con el molde habitual. Porque si algo es seguro, es que Ursula es todo, menos una mujer que se vea muy seguido.

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Published by EKELEDUDU
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